jueves, 5 de mayo de 2011

España. El país falansterio.

Haciendo clases de economía, en estas tardes primaverales en las que entra el sol por la ventana, los pajarillos cantan etc. siempre puedes dejar volar la imaginación, más todavía de lo acostumbrado. Y hablando del paro, de la situación laboral actual, de las características de la ocupación y bla bla bla, llegamos a un punto en el que, el profesor nos explica que, en España, la diferencia salaria entre personas formadas y personas no formadas, es mínima; que muchas personas cualificadas, ocupan puestos por debajo de esa cualificación o que, en otros países, una persona cualificada, tiene sueldos tres veces mayores al de esa misma persona en nuestro país. Vaya. Mejor no estudiar no?

Y claro, oyendo esto, y dejando volar la imaginación, la mente y el recuerdo, me viene a la cabeza mi profesora de historia del instituto. Y con ella, los falansterios, de Fourier. Los falansterios son una forma de organización social utópica, en la que, se crean colonias de unas 1.500 personas, en la que, todos tienen la misma importancia, y se supone que saben realizar cualquier trabajo. Los puestos de trabajo, se ocupan de forma rotacional, es decir, esta semana eres profesor, la semana que viene barrendero, y la siguiente, arquitecto.

Hubo pocas experiencias reales de esta práctica (una de ellas en España). Quizás actualmente, estemos formando parte de el nuevo falansterio del siglo XXI...

No hay comentarios:

Publicar un comentario